sábado, 29 de agosto de 2015

La Música Clásica ayudá a los felinos a reducir el estrés


Arte de Raphaël Vavasseur 


Hola! Sabías que la música clásica ayuda a felinos a reducir el estrés? :)

Hace un par llevé a mi engreído al veterinario (cardiólogo), una de mis consultas fue respecto a cómo podía ayudarlo para reducir su nivel de estrés (sobre todo en épocas de navidad y año nuevo donde sufren muchísimo por ruido que ocasionan los fuegos artificiales) y me dijo que los haga escuchar música clásica!; esto llamó mi atención así que decidí investigar y encontré que un estudio de la Universidad de Lisboa, descubrió que la música clásica (tocada con violín) puede reducir considerablemente el nivel de estrés de los felinos.

El Dr. Miguel Carreira, médico cirujano de la Universidad de Lisboa, quien dirigió el estudio menciona lo siguiente:


"después de leer sobre la influencia de la música frente a los parámetros psicológicos en los seres humanos, decidí diseñar un protocolo de estudio para investigar si la música podría tener efectos psicológicos en felinos durante un proceso quirúrgico".


Para su estudio, los científicos utilizaron el Adagio for Strings de Samuel Barber durante una cirugía de castración y notaron que el ritmo de la respiración de los felinos disminuía y que la dilatación de sus pupilas era menor, dando esto señales de estar más relajados.


Así mismo menciona que durante consulta notó que a los gatos les gustaba la música clásica, particularmente composiciones de Georg Friedrich Händel, donde apreciaba que los gatos pasaban a un estado más relajado y le era más fácil examinarlos en consulta.


El Dr. Carreira sugiere que la música clásica durante una cirugía puede ayudar a un procedimiento más seguro y una recuperación más rápida.


Un texto del Journal of Feline Medicine dice que escuchar ciertos generos de musica dentro de una sala de cirugía puede contribuir a reducir la dosis requerida de anestesia y por ende reducir también los indeseables efectos de la misma.


Esta investigación es realizada en un ambiente donde se le expone al felino a un nivel de estrés alto, en diferente escala sucede cuando están expuestos al ruido de los fuegos artificiales, paseos en auto para dirigirnos a la veterinaria, cuando los bañan, etc; y conversando con una doctora me sugirió que vayamos acostumbrándolos a la música clásica, especialmente cuando nuestros gatitos estan haciendo la siesta, de esa manera el efecto relajante de la música será mucho más rápida y efectiva.

Espero les haya gustado este post!, por favor no olviden de suscribirse y compartir la información!

Que tengan un lindo fin de semana :)

Gracias Raphaël Vavasseur por permitirme utilizar tu arte en mi blog!

Your art is wonderful! thank you!



Referencias: